En lo referido a la jubilación, la primera pata de la reforma de las pensiones ya está aprobada por el Consejo de ministros desde el pasado día 6 de julio. Se trata de un anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, que se revalorizarán según el IPC, y en el que se establecen medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
Esto se hará mediante un endurecimiento de la jubilación anticipada voluntaria y mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral. Ahora bien. Una vez estipuladas las nuevas fases y los nuevos cambios referidos para 2022, hay muchos que se preguntan si es posible pedir un anticipo de la pensión de jubilación. Y lo cierto es que sí, y para ello es preciso solicitarlo a la Seguridad Social. Te lo detallamos a continuación.
4La Sede Electrónica de la Seguridad Social nos pedirá completar el formulario correspondiente relacionado con la jubilación
Para acceder a ello tendremos que dirigirnos hacia el portal de la Seguridad Social, y todo a través de este enlace. También está la opción de tramitarlo por teléfono, pero sabemos que será mucho más fácil (y cómodo) hacerlo mediante el servicio web online. Si escogemos la primera opción, tendremos que completar la información que el formulario electrónico va solicitando.
Una vez dentro del portal de la Seguridad Social anteriormente señalado, la Sede Electrónica del organismo nos trasladará a un primer destacado en azul donde se indica Obtener Cita para Pensiones y Otras Prestaciones. A partir de ahí pulsaremos en el signo +, y te aparecerán las diferentes maneras en que puedes identificarte: Certificado digital, usuario más contraseña, o sin certificado (el resto de opciones estarán deshabilitadas en este caso).