En lo referido a la jubilación, la primera pata de la reforma de las pensiones ya está aprobada por el Consejo de ministros desde el pasado día 6 de julio. Se trata de un anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, que se revalorizarán según el IPC, y en el que se establecen medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
Esto se hará mediante un endurecimiento de la jubilación anticipada voluntaria y mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral. Ahora bien. Una vez estipuladas las nuevas fases y los nuevos cambios referidos para 2022, hay muchos que se preguntan si es posible pedir un anticipo de la pensión de jubilación. Y lo cierto es que sí, y para ello es preciso solicitarlo a la Seguridad Social. Te lo detallamos a continuación.
2La Seguridad Social solo se encarga de ingresar la cantidad de nuestra jubilación; nosotros tendremos que solicitarlo
El organismo del Estado que se encarga de pagar las pensiones es la Seguridad Social, en concreto la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS. Para ello cuenta con un sistema mixto de financiación que se alimenta de distintas fuentes. La principal fuente de financiación proviene de las cotizaciones que pagan mensualmente los trabajadores y empresarios. Es importante saber que el anticipo del importe se tramita con el banco a través de distintas vías.
En este supuesto, el organismo público solo se encarga de ingresar la cantidad en la cuenta corriente que se haya especificado en el momento que corresponda. Esta entidad se tiene que indicar en el momento y de forma simultánea a cuando se realiza dicha tramitación. Ante esto, si necesitamos un adelanto de la misma se tiene que efectuar a través del banco donde hayamos decidido domiciliarla, y no a través de la Seguridad Social. En este supuesto, el organismo público solo se encarga de ingresar la cantidad en la cuenta corriente