Afganistán parece la historia interminable. Décadas de conflictos, de guerras civiles, intervenciones, ya sea de la extinta URSS y ahora Rusia o de Estados Unidos, diplomacia e intentos democráticos fallidos, y sobre todo la larga sombra y parece que invencible de los talibanes. Han vuelto a tomar el poder y parece que todos estos años no han servido de nada, tras el shock del 11-S que hizo a Estados Unidos reaccionar.
Sin embargo, dos décadas después, las imágenes de la retirada americana recordaron mucho a la que se produjo en los años 70 en Vietnam. Lo inmediato es ahora el éxodo de refugiados que tendrá que gestionar la Unión Europea sobre todo. Muchos frentes, aristas y análisis que series de televisión han reflejado con mayor o menor acierto y exactitud. Vamos a repasarlas.
6‘TASK FORCE 45: FUOCO AMICO’
Vamos con una serie italiana de 2016 que tiene el aliciente de ver el trabajo de la actriz española Megan Montaner, en una de sus incursiones en el cine y televisión italiano, y donde hace de afgana.
Igualmente centrada en Afganistán, donde el mayor Enea De Santis (Raoul Bova) es jefe de una sección especial del ejército italiano, el Task Force 45. Durante una delicada operación, el mayor De Santis conoce a Samira (Megan Montaner), una joven y fascinante afgana. Entre los dos, a pesar de las profundas diferencias culturales y las diferentes realidades a las que pertenecen, nace un intenso sentimiento. Como vemos se parece más a un serial de amor que a una serie sobre el conflicto afgano.