Según los últimos estudios relacionados con el estado y calidad de vida de los jubilados en España, el 41% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes de la mano de su pensión de jubilación. Es lo que se desprende la encuesta realizada por el Instituto Santalucía, donde el 39% reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro.
Asimismo, hay otro 28% que admite que ha llegado a la jubilación sin ningún ahorro. Con este panorama resulta esencial calcular cuánto dinero necesitaremos cuando nos jubilemos para entender qué esfuerzo de ahorro deberíamos afrontar durante los años previos al retiro. Pero no vale cualquier cantidad, sino la necesaria para vivir bien.
7Cada vez será más difícil llegar a los 1.000 euros de pensión
Por últmo, y más allá de si esa estimación se queda corta, podemos plantearnos si será fácil llegar a los 1.000 euros de pensión… teniendo en cuenta que los ciudadanos son pesimistas con respecto a la evolución de las prestaciones públicas.
Así, casi dos de cada tres españoles consideran que el aporte único de la pensión de la Seguridad Social conllevará un peor nivel de vida respecto al que presentan en la actualidad. La mayoría de los españoles se muestran pesimistas respecto a la evolución del importe de las pensiones. Los factores económicos (condicionados por la situación actual) así como los demográficos, se presentan como los principales determinantes de esta percepción.