Según los últimos estudios relacionados con el estado y calidad de vida de los jubilados en España, el 41% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes de la mano de su pensión de jubilación. Es lo que se desprende la encuesta realizada por el Instituto Santalucía, donde el 39% reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro.
Asimismo, hay otro 28% que admite que ha llegado a la jubilación sin ningún ahorro. Con este panorama resulta esencial calcular cuánto dinero necesitaremos cuando nos jubilemos para entender qué esfuerzo de ahorro deberíamos afrontar durante los años previos al retiro. Pero no vale cualquier cantidad, sino la necesaria para vivir bien.
6Los jóvenes son los que demandan un menor nivel de ingresos para su futura pensión
En otro orden de cosas, también es muy representativo cómo los jóvenes entre 18 y 25 años son los que demandan un menor nivel de ingresos en la jubilación. En concreto, una cantidad de 1.079,1 euros mensuales. Por lo que, según avanza la edad, las necesidades parecen ser mayores. Así, la pensión necesaria para el grupo de edad entre 56 y 65 años asciende a 1.370,6 euros. Una evolución simular ocurre si realizamos una segmentación por clase social.
Así, las personas de clase baja necesitan, de media, 1.048,79 euros mensuales, frente a los 1.411,19 euros mensuales que afirman necesitar los individuos de clase alta. Por género, no hay mucha diferencia entre hombres (1.269,3 euros mensuales) y mujeres (1.221,5 euros).