Según los últimos estudios relacionados con el estado y calidad de vida de los jubilados en España, el 41% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes de la mano de su pensión de jubilación. Es lo que se desprende la encuesta realizada por el Instituto Santalucía, donde el 39% reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro.
Asimismo, hay otro 28% que admite que ha llegado a la jubilación sin ningún ahorro. Con este panorama resulta esencial calcular cuánto dinero necesitaremos cuando nos jubilemos para entender qué esfuerzo de ahorro deberíamos afrontar durante los años previos al retiro. Pero no vale cualquier cantidad, sino la necesaria para vivir bien.
3La edad media de jubilación se sitúa en los 64,6 años
Con todo, y a pesar de las edades legales, en España la media de jubilación se sitúa en los 64,6 años, lo que supone que hay muchos españoles que se jubilan anticipadamente o se prejubilan. Las posibilidades que ofrece la Seguridad Social para jubilarse anticipadamente incluyen motivos como la propia voluntad del trabajador y por motivos ajenos, como los despidos. En el primer caso, es posible acceder con dos años de antelación.
Mientras que, en el segundo, con cuatro. En cualquiera de ambos casos acceder a la jubilación anticipada requiere hacer frente a recortes en la pensión, que, además, desde el Gobierno ya destinan a endurecer. Aunque los asesores financieros recomiendan empezar a ahorrar desde edades tempranas para preparar nuestro retiro, esta no es precisamente una tarea sencilla, por lo que muchos trabajadores se acaban preocupando por la jubilación cuando ya está casi encima.