En el verano, durante las vacaciones, aumentan las ocupaciones ilegales de viviendas. Entre las opciones que tiene el propietario por ley si okupan su casa se recomienda actuar por la vía civil antes que por la penal. En cualquier caso debes evitar enfrentarte a los okupas y bajo ningún concepto cortarles los suministros básicos, como el agua o la luz, ya que estarías cometiendo un delito. Toma nota de los pasos a seguir para enfrentarte al problema si te ves envuelto en esta situación.
2Interponer una denuncia
Tras dar aviso a la policía acude a una comisaría para interponer una denuncia contra los ocupas ilegales. Debes aportar la documentación que acredite que eres el propietario del inmueble. Es recomendable también que si hay testigos presenten su testimonio para describir detalladamente los hechos presenciados.
Este proceso por vía judicial es necesario llevarlo a cabo cuando los okupas han pasado más de 48 horas en tu domicilio. Transcurrido ese tiempo los que okupan la vivienda se convierten automáticamente en los residentes y sin una orden judicial no podrás entrar en tu casa. Es un proceso lento y tedioso que debes seguir si no quieres incurrir en un delito, ya que podrían denunciante por coacción.