Oficialmente, José Elías se ha convertido en el presidente del consejo de administración de La Sirena. Hace un mes que se hiciera público la compra de la cadena de supermercados por parte del grupo inversor Excelsior Times. La intención de Elías es dar estabilidad la compañía, aunque su exposición mediática y su relación con el Fútbol Club Barcelona puede emborronar la imagen de los congelados.
La empresa especializada en productos refrigerados necesitaba un revulsivo como agua de mayo. Después de unos años complicados consiguieron remontar durante la pandemia. Es por eso que desde La Sirena vieron con muy buenos ojos el interés de José Elías a la vez que el capital británico OpCapita salía de la cúpula.
La Sirena es la quinta línea de negocio en la que está metido José Elías. Esta exposición mediática puede tener dos caminos, uno bueno y uno malo. Elías es un hombre en la sombra, sin embargo, es voz populi que es uno de los avalistas de Joan Laporta como presidente del Fútbol Club Barcelona.
Lo que hasta hace unos meses añadía valor, ahora puede propiciar todo lo contrario. La apuesta que parecía una balsa se ha convertido en un mar revuelto en cuestión de semanas. El propio Laporta hizo público hace unos días, coincidiendo con la marcha de Messi, que la deuda del Barça alcanza los 1.350 millones de euros. El encargado de vigilar este negocio desde dentro es Eduard Romeo.
La deuda del Fútbol Club Barcelona puede alterar los beneficios de Elías y repercutir en La Sirena
Todo esto no tendría por qué afectar a La Sirena. De momento, esta es la única inversión que parece haber entrado en arenas movedizas. El buque insignia de José Elías, Audax Renovables, sigue yendo viento en popa y Ezentis, otro punto de inversión del empresario tampoco le está dando quebraderos de cabeza.
LOS OBJETIVOS DE LA SIRENA
Por su parte, La Sirena tiene muy claro cuáles son sus objetivos para este año y para un futuro cercano. La compañía tiene que consolidar los buenos datos obtenidos durante la pandemia, donde han crecido sus ingresos, con un pico del 34% de crecimiento en 2020, que ahora se ha estabilizado en un 10%.
El objetivo que tiene José Elías con su llegada al sector de la alimentación y, en concreto, a la cadena especializada en congelados es dar estabilidad a la empresa. Además, quiere devolverla a lo que era antaño y consolidarla como referente e impulsar así su expansión por España.
Para esta mitad de año, La Sirena tiene pensado abrir 15 tiendas, sumándose a las 260 que ya están activas. La empresa, a través de Excelsior Times, continuará con su estrategia de expansión multicanal, lo que le permitirá reforzar su presencia en el mercado español.
Como el resto de cadenas de distribución, La Sirena también sabe que su futuro pasa por el canal online. Además de su página web, que ya le está dando beneficios, la compañía, la compañía vende sus productos en otros operadores como Amazon, Glovo o Eroski.
Queda comprobar cómo puede afectar el resto de negocios de José Elías en el futuro de La Sirena, donde ha dejado buena parte de su patrimonio. La compañía, de momento, está centrada en mantener el buen camino que ha recuperado tras la pandemia, lo que le permitirá volver a brillar.