La Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), integrada en Uatae, ha lamentado que los menores de 30 años solo representen el 6,2% del total de colectivo de trabajadores autónomos (un 0,8% más que el pasado año) y ha llamado a revertir la situación de «precariedad y desprotección» que se consolida en el conjunto del colectivo.
Este porcentaje es casi tres veces menor que el que ocupa la juventud dentro del trabajo asalariado (15,9%), lo que, a juicio de Uatae, es una muestra de que las «bondades que rodean el discurso oficial» sobre el emprendimiento no terminan de materializarse y de que la juventud echa en falta «medidas efectivas y planes de actuación que permitan dignificar el autoempleo entre los jóvenes».
Además, también ha señalado que existe una brecha de género «flagrante», ya que el 60,59% de los trabajadores por cuenta propia menores de treinta años son varones, frente al 39,40% de mujeres.
«Hay que apostar por un plan de actuación inmediato que implique políticas que permitan, por un lado, eliminar la actual brecha de género y que ayuden a consolidar la visión de que el autoempleo en los jóvenes puede configurarse como una alternativa de inserción laboral y desarrollo profesional», ha recalcado María José Landaburu, secretaria general de Uatae, que también ha incidido en que hay que afrontar este reto desde la protección social.
Respecto a esto, desde Uatae han elaborado una serie de propuestas que serán aportadas a las distintas formaciones políticas y que van encaminadas a mejorar la situación actual del colectivo. Entre estas, destacan la ampliación y mejora de las prestaciones sociales (mejorando el acompañamiento público al emprendimiento joven con el acceso a la financiación) o la creación de un ‘Banco de Ideas’ público que analice y apoye con crédito y liquidez a aquellos proyectos protagonizados por personas jóvenes que aporten valor social, medioambiental o cultural.
Igualmente, desde la organización apuestan por establecer mecanismos a través de la implantación de una «cuota-joven de cotización», que haga compatible el trabajo autónomo joven con los estudios y la formación, con un límite de edad e ingresos, para permitir emprender una actividad parcial por cuenta propia sin renunciar a completar o ampliar la formación.
«Caminar en esta dirección permitirá apostar por la consolidación de la recuperación económica que empezamos a ver y a trabajar en la reconstrucción de un nuevo modelo más justo, donde la voz de las y los jóvenes ocupe un papel principal», ha sentenciado Landaburu.