La organización de consumidores Facua acaba de publicar un tercer listado de helados Nestlé cuyo fabricante, la empresa Froneri, está solicitando a los establecimientos a que retiren sus productos debido a la contaminación con óxido de etileno, una sustancia potencialmente cancerígena. Según informa la asociación, ha sido un empleado de un establecimiento Supercor perteneciente a una Gasolinera Repsol, y otro de un establecimiento de Zaragoza, quienes han proporcionado los datos a Facua. Mientras tanto el fabricante se niega a publicar la lista completa.
2¿QUÉ ES EL ÓXIDO DE ETILENO?
El óxido es etileno es una sustancia que se utiliza principalmente para eliminar microorganismos no deseados de determinados productos. Tiene forma de gas cuando está a temperatura ambiente, y además de ser cancerígeno es mutagénico, es decir, puede alterar el ADN de las células de forma permanente. Tiene una enorme variedad de aplicaciones en la industria química y se suele utilizar como ingrediente para otros compuestos como por ejemplo el etilenglicol, un tipo de anticongelante. También se utiliza como esterilizante en materiales sensibles al calor, como en material de laboratorio.
El óxido de etileno presenta un riesgo para la salud, por eso la Unión Europea ha prohibido su uso en el ámbito alimentario, en la agricultura, y en la conservación de productos para alimentación. Sin embargo en otros países su uso no está prohibido y lo siguen utilizando sobre todo como plaguicida, lo que significa que en el espacio europeo pueden entrar ingredientes o alimentos con niveles de esta sustancia por encima de lo permitido.