La reforma de las pensiones ha llegado nuevamente a España de la mano de un nuevo cambio de reglas previsto para 2022, como así lo aprobó el Gobierno en las últimas semanas. Una disposición renovada de la que se busca que sean más los que ganen que los pierdan, pero en la que también se ha sumido en la incertidumbre a quienes veían ya cerca la fecha de su jubilación.
De hecho, esta aprobación nos dice que el nuevo sistema de actualización de las pensiones, con el IPC de la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pondrá fin en 2022 a la ‘paguilla‘ de los jubilados, como así se conoce al importe abonado a año vencido a todos los pensionistas. Esto en el supuesto de que se produzca una desviación en la previsión del IPC. Pero, ¿qué otros cambios entrarán en vigor el próximo año?
5Se pretende aumentar la partida de los fondos
Ante esto, el Gobierno pretende ahora aumentar la partida de 165.000 millones de euros para pensiones, en torno al 10% del PIB, en el próximo ejercicio. Porque, con el sistema actual aún en vigor y la asimetría entre la previsión de la inflación para el año, del 0,9%, la Seguridad Social deberá hacer frente en febrero de 2022 a la compensación de esa diferencia de 1,6 puntos. De confirmarse las estimaciones, dicha compensación implicará un gasto adicional de 2.000 millones de euros.
En 2020, sin embargo, la caída de los precios se tradujo en un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas del 1,9% debido a la actualización del 0,9% realizada para el ejercicio. En estas circunstancias, no se realizó ninguna compensación ya que, en todo caso, debería haberse reducido las pagas para los pensionistas dada esta desviación ventajosa, supuesto que no se contempla.