La reforma de las pensiones ha llegado nuevamente a España de la mano de un nuevo cambio de reglas previsto para 2022, como así lo aprobó el Gobierno en las últimas semanas. Una disposición renovada de la que se busca que sean más los que ganen que los pierdan, pero en la que también se ha sumido en la incertidumbre a quienes veían ya cerca la fecha de su jubilación.
De hecho, esta aprobación nos dice que el nuevo sistema de actualización de las pensiones, con el IPC de la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pondrá fin en 2022 a la ‘paguilla‘ de los jubilados, como así se conoce al importe abonado a año vencido a todos los pensionistas. Esto en el supuesto de que se produzca una desviación en la previsión del IPC. Pero, ¿qué otros cambios entrarán en vigor el próximo año?
3Los trabajadores que decidan alargar su retiro recibirán un incremento en sus pensiones
Relacionado con la edad de retiro, estos cambios en las pensiones realizado por el Gobierno penalizan más los dos primeros meses en que es posible jubilarse de forma anticipada, del 24 al 22 de anticipo. Por el contrario, las penalizaciones actuales se reducen a partir del mes 22. Además, se eliminarán los coeficientes reductores más bajos, algo que se ejecutará de forma progresiva hasta 2024, mientras el importe de la pensión máxima crecerá.
Además de estos incentivos, el acuerdo incluye un ‘premio’ para los trabajadores que decidan alargar su edad de jubilación. El incremento de las pensiones por año de más pasa del 3,2% al 4%, y se permitirá elegir una cantidad a tanto alzado (o ambas opciones) entre 4.786 y 12.060 euros, en función del salario de la persona y su carrera de cotización.