El huracán Netflix ha provocado un cambio de hábitos en el consumo de productos audiovisuales a nivel global y ha conllevado que los achicados operadores en abierto tengan que reinventarse para sobrevivir.
Las televisiones ‘tradicionales’ no pueden desatender su principal vía de negocio, que sigue siendo un modelo próspero gracias a los millones de ‘rehenes analógicos’ que buscan entretenimiento cargado de anuncios a través de los concursos, seriales, informativos y talents.
Pero los operadores que cotizan en Bolsa están siendo salvajemente castigados por los mercados y esta situación les está obligando a contar con otras dos pistas: la puesta en marcha de sus propias OTT para rentabilizar contenidos ya emitidos en abierto que se combinan con algunos productos exclusivos. Y la venta de productos a plataformas como Amazon Prime Video.
ATRESMEDIA CONTRA MEDIASET, TAMBIÉN EN EL MUNDO DE LAS PLATAFORMAS
Atresmedia es el operador español en abierto que está apostando con más fuerza por la producción de contenidos para las plataformas, especialmente tras su joint venture con Telefónica: la productora Buendía Estudios.
El grupo controlado por Planeta está aprovechando la eficaz carta de presentación que suponen productos como ‘La casa de papel’ para reforzar sus ventas a las plataformas y en los mercados internacionales.
La compañía dirigida por Silvio González también está mimando Atresplayer Premium, que creció un 73% de abonados en el primer semestre de 2021 y cerró la primera mitad del año con 437.000 abonados, tal y como reflejan los datos presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Atresplayer Premium ha contado en este primer semestre con productos ambiciosos como el exitoso retorno de ‘Los hombres de Paco’ o el fallido reality show ‘Love Island’. Entre los estrenos también han destacado ‘Drag Race España’, ‘La cocinera de Castamar’ o ‘La reina del pueblo’.
Y el pasado año contó con la premiada ‘Veneno’, con la viral ‘ByAnaMilán’ y el mediático reencuentro de ‘Física o química’. También se mantiene con éxito ‘#Luimelia’, una de las claves que explican que Atresplayer Premim triplique en abonados a Mitele Plus.
La OTT de Mediaset apenas cuenta con 189.000 abonados, 47.000 más que el pasado año. Esta cifra se explica con la escasa producción propia de un proyecto que tan solo se ha diferenciado con productos low cost muy ligados a los realities de Telecinco: ‘Sol@s’ o ‘Sobreviviré: aftershow’.
Su CEO Paolo Vasile ha decidido no invertir demasiado en esta plataforma quizás con la vista puesta en el proyecto MediaforEurope, que es un proyecto en el que Mediaset España, Mediaset Italia y la alemana Prosieben Sat 1 tenían intención de unir fuerzas.
Cierto es que la fusión entre los emporios mediterráneos de Berlusconi fue frenada en los tribunales tras las protestas de Vivendi. Pero este hecho no será óbice para que Mediaset, tanto en Roma como en Madrid, produzca series enfocadas hacia el mercado internacional que se verán previsiblemente en una nueva plataforma paneuropea.
RTVE PLAY SERÁ RELANZADA EN OCTUBRE
Una de los productos más cuidados por el nuevo Consejo de Administración de RTVE que preside José Manuel Pérez Tornero está siendo RTVE Play, que ha sustituido al RTVE A la carta y está emitiendo con acierto las Olimpiadas de Tokio.
Los directivos de la pública quieren impulsar RTVE Play y en octubre realizarán un relanzamiento de esta OTT mediante el estreno de contenido propio. Uno de los primeros productos a estrenar será el true crime ‘Lucía en la telaraña’.
Esta serie documental dirigida por el prestigioso Tomás Ocaña investigará el asesinato en 2008 de Lucía Garrido. «Es la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia y es muy importante porque se trata de la propia Guardia Civil limpiando sus manzanas podridas», asegura Ocaña.
El productor Luis Alcázar asegura que han «revisado miles de páginas de sumarios y tenido acceso a material de primera mano, hasta el punto de poder conseguir las grabaciones procedentes de los juicios y la voz de la propia Lucía Garrido días antes de cometerse su asesinato».
La Corporación pública también reforzará el papel de la plataforma juvenil Playz, que cuenta con series, espacios de debate, entrevistas, reportajes o programas musicales enfocados para los adolescentes.