El sector español de las telecomunicaciones va de guerra en guerra. Quizá el lenguaje es demasiado bélico, pero refleja la realidad que tienen abierta entre Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil. Hace referencia a todos los frentes donde realizan sus escaramuzas: ‘low cost’, fútbol, televisión, bares, empresas, servicios aledaños… El último toque de corneta lo ejecuta el operador rojo con los contenidos de TV, sobre todo en series y películas. Además, esta nueva batalla llega ante una sobreabundancia televisiva que no encaja del todo con la realidad social.
En concreto, esta semana la compañía dirigida en España por Colman Deegan ha hecho público un acuerdo con Disney+ para incluir los contenidos de la plataforma dentro de sus servicios de televisión. Asimismo, ha anunciado una reformulación de tarifas para dar cabida a los nuevos personajes de la mítica productora, junto a las grandes propuestas de TV que ya tiene como HBO o Prime Video.
Y todo esto llega una semana después de que Orange formalizara de forma pública que el fútbol seguirá siendo parte de su parrilla. De hecho, en la web oficial del operador naranja ya tienen a Diego Pablo Simeone recordando que toda la emoción de LaLiga se podrá disfrutar con sus servicios de fibra.
Un producto, el fútbol, que sigue teniendo a Movistar como depositario de sus derechos audiovisuales y que, por lo tanto, también exprime las ofertas para el nuevo inicio de temporada. Así, en este contexto, la ‘vuelta al cole’ escapa de la guerra ‘low cost’ que dura el resto del año, y aquí se centran en los productos de alto valor añadido que, aunque con promociones, son las facturas que vienen bien a las cuentas.
VODAFONE AÑADE CONTENIDOS
Este anuncio de Vodafone con los contenidos de Disney+ pone de manifiesto otro de los males, y ya son demasiados, que las telecos arrastran desde hace año, pero nadie se atreve a cortar. Algo similar a la vorágine por la captación de clientes a cualquier precio. En este caso tiene que ver con la sobreabundancia de contenidos de TV que todos los operadores ponen en liza.
La cantidad de contenido es tanta que los usuarios se pueden perder
HBO, Prime Video, Disney+, Calle 13, TNT, FOX Now… Éstas son algunas de las propuestas que aglutina, por ejemplo Vodafone, en ciertos paquetes. Pero se extrapola a su competencia. Orange, de igual modo, añade estas alternativas más el fútbol; y Movistar hace lo propio con otros canales de mucho peso como su propio Movistar Series. Servicios que van mucho más allá de los que puede deglutir una familia, por muy numerosa que sea.
Y sobre todo enlos mundos de Youtube, los streaming en Twich… la tele lineal, las plataformas de Mediaset o Atresmedia, donde también están invirtiendo y cada vez tienen más contenido de calidad… Por no hablar del deporte en Dazn, Eurosport… Una cantidad de contenidos que sobrepasa las necesidades de cualquier usuario.
Así, los operadores de telefonía se afanan en ofrecer los mejores servicios a sus potenciales clientes. Claro está, con precios acordes a dichos servicios, pero sin la necesidad de dichos servicios. De ahí el triunfo de los modelos ‘low cost’ más adaptados al bolsillo y las necesidades reales.
LA LLEGADA DE DISNEY+
Por lo que respecta a la propuesta que presenta Vodafone en este caso concreto, se trata de la integración de Disney+, el servicio de streaming para todas las audiencias en el que se pueden encontrar todas las series, películas, contenidos originales y exclusivos, documentales, cortos, contenidos especiales, etc. de las marcas Disney, Pixar, Marvel, National Geographic, Star Wars y de la nueva marca de entretenimiento, Star.
La llegada de Disney+ a Vodafone ha favorecido una renovación de su oferta de contenidos, con el objetivo de dotar a los paquetes de Vodafone One y las tarifas móviles de la máxima flexibilidad en contenido, pudiendo el cliente elegir en función de sus gustos y preferencias, según explican desde el operador.
Disney+ estará disponible a partir del 12 de agosto para los clientes de Vodafone. Para celebrar este lanzamiento, Vodafone ha habilitado desde hoy y hasta ese día una web de pre-registro en la que permitirá a sus clientes disfrutar de 1 mes gratis del pack Familyfans con solo apuntarse y dejar sus datos. Una vez inscrito, a partir del 12 de agosto podrá activar esta promoción a través de MiVodafone y darse de alta en la app de Disney+ para acceder a los contenidos.