El sistema de Cashback en tiendas online es cada vez más popular debido a que tiene un gran número de ventajas tanto para la clientela como para los comercios y las entidades bancarias
El comercio ha avanzado en los últimos tiempos hacia internet. Una tendencia que ya se venía dando desde hace años pero que se ha acelerado de forma imparable debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad. Hoy en día, un gran porcentaje de las compras se hacen de forma online, y cada vez hay más ventajas asociadas a este tipo de consumo. Una de ellas es el Cashback, que permite recuperar un porcentaje del dinero gastado en una compra en forma de dinero o de cheques regalo.
Pero ¿qué es concretamente el Cashback? Como su propio nombre indica, el Cashback de las compras online consiste en recibir de vuelta el dinero, así que no es otra cosa que recuperar parte de la inversión que hicimos en alguna tienda. Esto se debe a que los bancos o emisores de las tarjetas de crédito tienen acuerdos con algunos comercios y pueden devolver a sus usuarios una parte de lo pagado. Lo más habitual es que esta devolución se haga en forma de dinero, dándole a los consumidores un porcentaje de la cantidad gastada en el producto que estaba sujeto a dicha promoción. Otra fórmula es recibir el importe en forma de cheque regalo, que puede utilizarse en esa tienda de manera física o virtual.
Aunque puede parecer sorprendente, es fácil de entender que se hagan estos acuerdos estratégicos entre las entidades financieras y las marcas, ya que ambas ganan con el trato. Cuanto más compren los usuarios, más ganarán las tiendas y entidades, y, a su vez, la clientela también estará recibiendo todas esas ofertas y ventajas. Por no hablar de que supone una gran publicidad para las marcas que se adhieran a estas promociones.
Y es que este tipo de recompensas son un gran incentivo para abrirse una cuenta en una determinada entidad bancaria. Por ejemplo, si solemos comprar en una tienda en la que siempre se hacen promociones con un determinado banco, es probable que acabemos abriendo una cuenta ahí para poder beneficiarnos de todas esas ofertas. Así que incorporarse al sistema de Cashbacks es una gran inversión en marketing para las entidades bancarias y, por supuesto, para los propios comercios, ya sean físicos o virtuales.
No hay que confundir este tipo de recompensas de Cashback con el Cashback tradicional. Este último consiste en sacar dinero sin tener que ir hasta un cajero, pudiendo hacerlo al pagar con tarjeta algunos establecimientos físicos. Se solicita una determinada cantidad de dinero y este será cargado en la tarjeta en una misma transacción. Este sistema no conlleva recompensas ni recuperación de dinero, simplemente puede resultar cómodo para sacar efectivo sin tener que ir hasta un cajero o un banco.
En definitiva, el sistema de Cashback en tiendas online es cada vez más popular debido a que tiene un gran número de ventajas tanto para la clientela como para los comercios y las entidades bancarias.