La pensión de jubilación fue uno de los monotemas justo antes de la pandemia. Los mayores salían a las calles para manifestarse por pensiones dignas y para que estuviesen garantizadas para el futuro ante la falta de un acuerdo político sobre este tema. El virus llegó e hizo que todos estos temas pasasen a un segundo plano, aunque siguen siendo una preocupación para muchos españoles.
Si estás próximo a la edad de jubilación, independientemente de todas esas preocupaciones, deberías conocer todos los requisitos necesarios y los trámites que deberías seguir para poder comenzar a cobrar tu paga cada mes.
2Requisitos para obtener la pensión de jubilación en 2021
Las condiciones van cambiando con el tiempo, dado que el sistema de pensiones es algo frágil en España, algo que se complica cuando se tiene en cuenta que cada vez la esperanza de vida es mayor y que la baja natalidad hace que haya más personas mayores que jóvenes cotizando para mantener el sistema.
En 2021, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años y una cotización de 37 años y 3 meses o más. En caso de no haber llegado a esa cantidad de cotización a la Seguridad Social se tendrá que esperar hasta los 66 años para obtener la pensión al 100%. La prejubilación es posible, pero se resta un porcentaje de la paga. Además, se debe haber cotizado como mínimo 35 años (2 de ellos deben estar entre los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud) para jubilarse dos años antes de la edad ordinaria.