El estudio del Banco de España ‘Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España’ supone un nuevo toque de atención para el sector financiero. Hay más de un millón de personas con vulnerabilidad en esta materia y el BdE ve en Correos una solución. «Las oficinas de Correos podrían ser puntos complementarios a las sucursales si se generaliza su uso para retirar o depositar efectivo», señala el supervisor.
MUCHOS AFECTADOS
El diablo está en los detalles. Si usted lee que el 0,7% de la población tiene grandes dificultades para acceder al dinero en efectivo, puede que le parezca muy poco. La percepción puede ser diferente si le dicen que detrás del 0,7% hay 340.000 personas. A esta cifra hay que agregarle que cerca de un millón de personas tiene vulnerabilidad media. Correos puede ser una solución para cerca de 1,2 millones de personas vulnerables en España. “Un 3% de los ciudadanos está en situación del vulnerabilidad media o alto en términos de acceso al efectivo”, según el Banco de España.
MENOS CAJEROS
La reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008 ha sido muy notable En España. El número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50%, mientras que el total de cajeros se ha recortado un 20%. «La reducción de la capacidad instalada ha sido desigual entre provincias. Hay un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo y sobre el acceso a este medio de pago», dice el BdE. «Un elevado porcentaje tiene un punto de efectivo a una distancia relativamente baja», pero, a finales de 2020, «casi 1,2 millones no contaba con un punto tradicional de acceso al efectivo en su municipio”.
Un elevado porcentaje tiene un punto de efectivo a una distancia relativamente baja
COBERTURA GENERALIZADA
La infraestructura tradicional de acceso al efectivo en España es amplia y tiene una cobertura generalizada, si bien su distribución geográfica es heterogénea a nivel regional”, señala. Esto «implica que una parte de la población, que vive en zonas con menor densidad, carece de un punto de acceso al afectivo en su municipio y en un radio de 5 kilómetros». «En caso de un hipotético cierre de algunos puntos existentes, la población afectada sería sustancialmente mayor”, concluye.
El problema puede empeorar porque «es previsible que siga la reducción del número de oficinas y de cajeros continúe en los próximos años». En este sentido, el Banco de España considera que «el impulso de soluciones alternativas a los canales tradicionales puede ser un importante complemento que permita garantizar el acceso al efectivo al conjunto de la población, aunque, por sus limitaciones actuales, no puedan sustituir completamente el abanico de servicios que prestan dichos canales».
ZONAS RURALES
Una de las soluciones pasa por los agentes financieros y las oficinas móviles, pero este servicio no lo ofrecen todas las entidades, destaca el BdE. Por eso, el emisor apunta que «algunas entidades financieras están impulsando el uso de las oficinas de Correos como alternativa». «En Irlanda, Reino Unido o Australia está muy extendido en zonas rurales», destaca el BdE.
«El uso de esta infraestructura para retirar o depositar efectivo es todavía poco habitual, pero si se potencia, puede ser una buena solución». “Si se generaliza su uso para este fin, y teniendo en cuenta su amplia dispersión y capilaridad en el territorio, las oficinas de Correos podrían ser puntos de acceso complementarios a las sucursales y a los cajeros”, señala.
CINCO KILÓMETROS
Ahora bien, el supervisor es consciente de que las sucursales de Correos se encuentran principalmente en núcleos urbanos con más de 10.000 habitantes. «Si se tienen en cuenta Correos, las oficinas bancarias y los cajeros, el 99% de los españoles tendría un potencial punto de acceso al efectivo en un radio de 5 kilómetros», resalta.
LOS ESTANCOS Y LOTERIAS ESTÁN SIRVIENDO COMO PUNTOS DE ACCESO
El banco emisor alude al «Cashback» -recibir una parte del importe de una compra- y a la retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial como otras alternativas. «Su implementación en España es reciente y es una solución que está teniendo más relevancia en grandes núcleos urbanos», destaca. «Los estancos y los establecimientos de loterías y apuestas del Estado también están sirviendo como puntos de acceso, impulsados por nuevas modalidades de banca digital», agrega.
CANALES ALTERNATIVOS
Cabe señalar que todos los canales alternativos mencionados sirven para complementar parte de la cobertura que proporcionan los canales tradicionales. Sin embargo, no pueden considerarse sustitutivos próximos, por diferentes motivos., entre otros porque la disponibilidad de efectivo no está garantizada y porque la posibilidad de retirar o de ingresar efectivo depende, en algunos casos, de la voluntad del establecimiento.