Las criptomonedas siguen siendo uno de los activos más importantes y atractivos de cara a los inversores. El mundo criptográfico sigue al alza. Las inversiones en estos activos digitales no cesan y cada vez hay más curiosos que se interesan en la inversión de criptomonedas.
Las empresas de criptos lo saben, y deben aprovecharse. Las campañas publicitarias son clave para llegar a un público mayor, y se han adentrado en uno de lo mayores escaparates del mundo: el fútbol.
El deporte rey mueve a millones de personas. Cuenta con unas grandes audiencias, y por supuesto es un mercado perfecto para darse a conocer. Es por ello por lo que empresas como Chiliz se han adentrado en el mundo del fútbol con la intención de ser pionera y convertirse en la cripto referencia en plataformas deportivas y de entretenimiento.
CRIPTOMONEDAS Y BARÇA
El Barça, club que se encuentra en un estado económico preocupante, tiene un acuerdo con Chiliz, con la intención de lanzar una moneda digital o tókens para los fans. Este acuerdo, aunque salió a la luz en febrero de 2020, será para 2022, y está por ver si será como patrocinador principal en la camiseta. El club catalán no está como para no escuchar ofertas de patrocinio. Todo lo que sean ingresos, es necesario para el Barça. No hay que olvidar el gran cartel que tiene el club blaugrana, y a Chiliz no le saldrá barato ser el patrocinador principal del club, si es que lo consiguen.
Pero nos podemos hacer una idea con el ejemplo reciente del Inter de Milán. El vigente campeón de Italia ha roto con su patrocinador “histórico”, Pirelli, después de 25 años. Chiliz será el nuevo patrocinador, y el club portará en su camiseta $INTER Fan Token. Al igual que con el Barça, Chiliz crea un token para que los fans interactúen, y puedan participar en las decisiones del club a través de encuestas. La apuesta de la cripto en el mundo del fútbol es clarividente. El Valencia C.F. llevará la misma publicidad que el equipo italiano. El club ché ha sido el primer equipo en portar publicidad de criptomonedas. En su caso, la publicidad es $VCF Fan Token.
Chiliz tiene preacuerdos con otros clubes como Manchester City, Arsenal, Atlético de Madrid o PSG entre otros. Esto significa que las criptomonedas van muy enserio y van a apostar fuerte por el mundo del fútbol. José Parra-Moyano, profesor de blockchain en la Copenhaguen Business School considera que “durante los últimos años las empresas de criptomonedas se han desarrollado mucho y ahora tienen un músculo financiero brutal, por eso poseen la capacidad de hacer estas grandes inversiones”.
¿QUÉ HACEN LOS FAN TOKEN DE CHILIZ?
Las empresas de criptos saben que el público del fútbol tiene una fuerte vinculación con las apuestas y el riesgo. Es por ello que Chiliz pretende simular algo parecido. Los tokens dan la opción de interactuar con el club, incluyendo la posibilidad de participar activamente en decisiones a través de votaciones. Los fans que tengan tokens del club podrán disfrutar de promociones, descuentos, posibilidad de ganar premios, o interactuar con otros fans a través de juegos, chats o competiciones.
INVERSIÓN MILLONARIA
Chiliz está apostando fuertemente por el mundo del fútbol, y prueba de ello son los 20 millones de euros que debe abonar al Inter de Milán por temporada. Una importante cantidad para una empresa que es relativamente joven. En el caso del Barça, la apuesta deberá ser mayor. Actualmente, el patrocinador principal, Rakuten, paga 30 millones por temporada. Por lo que si la cripto quiere ocupar la parte frontal de la camiseta, deberá abonar una cantidad superior a esos 30 millones.
Chiliz es la muestra de que las criptomonedas siguen ocupando una posición económica muy importante, y son el eje de la economía digital. Su incursión en el mundo del fútbol esclarece el potencial económico que tienen este tipo de empresas, que lejos de frenarse, quieren seguir creciendo a golpe de talonario.