La financiación ICO ha tenido siempre una gran importancia para autónomos y emprendedores que necesitaban capital. Pero el interés en este tipo de préstamos ha crecido más desde que comenzó la pandemia. Para muchos, los préstamos con aval público se presentaron como la mejor solución para poder hacer frente a los problemas de liquidez.
Aunque se pretendía establecer un sistema de acceso sencillo y rápido, no son pocos los autónomos que se han encontrado obstáculos. De hecho, algunas asociaciones han denunciado que se han cometido abusos por parte de las entidades bancarias, lo que ha impedido a los afectados acceder al dinero que les hacía falta. O, si han podido acceder a él, lo han hecho en peores condiciones de lo que sería recomendable.
4Las prácticas de la financiación ICO a examen
Son ya varias las asociaciones de autónomos que han denunciado este tipo de situaciones, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a examinar el asunto con más detalle. Por el momento se ha abierto expediente a cinco entidades bancarias por cometer abusos con respecto a los ICO.
No obstante, los afectados consideran que no es suficiente y que es necesario establecer medidas que puedan ayudar a detectar más rápidamente este tipo de irregularidades. Así como aplicar sanciones que sean de verdad ejemplarizantes y persuadan a otras entidades bancarias de no hacer lo mismo.