La financiación ICO ha tenido siempre una gran importancia para autónomos y emprendedores que necesitaban capital. Pero el interés en este tipo de préstamos ha crecido más desde que comenzó la pandemia. Para muchos, los préstamos con aval público se presentaron como la mejor solución para poder hacer frente a los problemas de liquidez.
Aunque se pretendía establecer un sistema de acceso sencillo y rápido, no son pocos los autónomos que se han encontrado obstáculos. De hecho, algunas asociaciones han denunciado que se han cometido abusos por parte de las entidades bancarias, lo que ha impedido a los afectados acceder al dinero que les hacía falta. O, si han podido acceder a él, lo han hecho en peores condiciones de lo que sería recomendable.
3Las práctica abusivas más comunes en la financiación ICO
La más común ha sido el imponer al solicitante del crédito la necesidad de contratar algunas vinculaciones para disfrutar de mejores condiciones. Legalmente no se pueden imponer este tipo de vinculaciones, pero los bancos se escudan en que no las imponen, simplemente ofrecen otros productos a sus clientes. Si estos los contratan, las condiciones de su préstamo mejoran.
Por otro lado, también se ha denunciado la aplicación de unos intereses que son muy elevados teniendo en cuenta la situación económica actual y la finalidad que persiguen los préstamos ICO. En los casos más graves, algunos autónomos no han podido acceder al dinero porque los bancos reservaban los ICO para clientes preferentes.