Así ha cambiado McDonald’s su imagen a lo largo de su historia: del terror al verde

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Hace 60 años nacía en California la cadena de comida rápida más grande del mundo. Sí, estamos hablando de McDonald ‘s. Esto quiere decir que ha permanecido en el negocio durante seis décadas, en las que claramente han cambiado muchas cosas. Por ello, vamos a analizar la transición que ha sufrido la franquicia desde que servía hamburguesas a 15 centavos de dólar hasta el imperio en el que se ha convertido a día de hoy.

INICIOS

El 15 de mayo de 1940, Dick y Mac McDonald decidieron abrir el primer restaurante McDonald ‘s en la ruta 66 en San Bernardino, California. Bajo el nombre de McDonald ‘s Famous Barbecue, en un principio, el menú estaba formado por 20 artículos donde destacaba la carne a la barbacoa. 

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En 1948, gracias a las ganancias, que provenían en mayor parte de las hamburguesas, los hermanos decidieron poner en práctica un innovador sistema de servicio rápido, por lo que no existía la necesidad de tener meseros. Fue un éxito rotundo y Ray Kroc, un vendedor de máquinas para hacer malteadas, quiso tenerlo y se convirtió en el primer agente de la franquicia McDonald ‘s.

COMPRA Y AMPLIACIÓN

En 1961, Kroc obtuvo los derechos por el nombre de la marca por un valor de 2,7 millones de dólares y se puso al mando de las franquicias de McDonald ‘s. A finales de los años 60, ya había unos 1.000 restaurantes de McDonald ‘s alrededor de Estados Unidos.

En 1967 abrió sus puertas en Canadá el primer restaurante internacional de la compañía. A día de hoy, controla un total de 36.525 restaurantes alrededor del mundo.

EL PRIMER DISEÑO DEL ISOTIPO

Si echamos un vistazo a una imagen de cómo era el diseño de los primeros restaurantes de la franquicia, notaremos un gran contraste con los actuales.

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El primer restaurante de McDonald’s.

Los hermanos McDonald tenían en mente que el diseño fuera llamativo y resaltase su modelo de servicio rápido. Ahora, si pensamos en los restaurantes de McDonald’s enseguida se nos viene a la mente el rojo y el amarillo. Sin embargo, en un principio los hermanos dejaron el diseño en manos del arquitecto Stanley Meon, quien diseñó un exterior rojo y blanco, pero  Dick McDonald seguía echando en falta algo en el techo por lo que añadió los ahora famosos arcos dorados de McDonald.

APARECE RONALD MCDONALD

En 1963 aparece en escena la mascota de McDonald ‘s que aún conocemos hoy en día: Ronald McDonald. Fue en una campaña publicitaria para el restaurante en la que Ronald sacaba hamburguesas de su cinturón y la nariz era un vaso de McDonald ‘s. Llevaba un plato o una hamburguesa a modo de sombrero, papas fritas y una malteada en la parte de arriba. Su atuendo estaba formado por una camisa de rayas rojas y blancas, un traje amarillo y el pelo rojo. 

Ronald McDonald se convirtió en la cara visible de la Ronald McDonald House, una institución fundada por McDonald ‘s en 1979 que ofrece ayuda a familias que tienen hijos con cáncer. Sin embargo, en 2010, debido a la subida de la obesidad infantil en Estados Unidos recibió numerosas críticas.

La Corporate Accountability International en Boston, estaba a favor de que el payaso fuese eliminado de la imagen de la marca. Aunque su imagen cada vez se identifica y usa menos en sus anuncios, la cadena no ha retirado aún de manera oficial al personaje.

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El Ronald McDonald actual.

EL MENÚ

El primer menú que sacó McDonald ‘s era muy extenso. Pero a finales de los 40 los hermanos lo limitaron a 9 artículos: hamburguesas, hamburguesas con queso, bebidas, leche, café, papas en bolsa y una rebanada de pan.

Actualmente, el menú de McDonald ‘s está compuesto por más de 145 productos. 

El primer producto que fue añadido al menú nacional fue el sandwich Filet-O-Fish en 1965. Años más tarde, llegó la primera Big Mac, que estaba formada por tres panes y costaba 45 centavos. Su nombre se debe a una secretaria de 21 años que trabajaba en el departamento de publicidad de la marca en 1967. Desde entonces, es “uno de los nombres de productos más conocidos de todos los tiempos”.

Hoy en día, se venden unas 900 millones de Big Macs cada año en todo el mundo.

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Una Big Mac de finales de los 60.

UN SÍMBOLO EN ESTADOS UNIDOS

Desde que se fundó y hasta día de hoy, los arcos dorados de McDonald ‘s son algo que cualquier ser humano es capaz de identificar al instante. Actualmente, es la cadena de comida rápida más grande del mundo, con más de 37.000 tiendas en más de 115 países.

La cadena ha sido nominada como la cadena de restaurantes de comida rápida más valiosa y el restaurante con el servicio más rápido en el mundo.