as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.
La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.
6¿Qué hace saltar las alarmas?
La idea es centrarse en aquellas discrepancias entre la facturación declarada y la realidad del contribuyente que sean demasiado evidentes o exageradas. Por ejemplo, si un profesional declara siempre unos ingresos muy bajos pero luego resulta que conduce un coche de alta gama o tiene varias propiedades inmobiliarias.
Entre las situaciones que pueden poner sobre aviso a la inteligencia artificial y a los técnicos de Hacienda, están el que exista descuadre entre los modelos trimestrales y los anuales de declaración de impuestos; que no se hayan declarado subvenciones o prestaciones que sí deberían haberse declarado; que no se hayan presentado declaraciones, o que existan indicios de que se está utilizando dinero en B.