as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.
La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.
5El inspector tiene la última palabra
Por el momento la inteligencia artificial que usa Hacienda no tiene competencia para determinar qué perfiles hay que inspeccionar o incluso para imponer directamente sanciones si ha acreditado que hay un error o un fraude, cosa que sí podría llegar a ocurrir en el futuro a medida que avance la tecnología.
Lo que hace esta herramienta es suministrar a los inspectores un listado de autónomos cuya facturación ha dado lugar a algunas dudas sobre su veracidad. Lo cual, no quiere decir que realmente se esté produciendo un fraude. El inspector examinará el listado y será el que tome la decisión sobre qué inspecciones llevar a cabo.