as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.
La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.
4Fraudes que se podrán detectar
Aunque el objetivo del nuevo software es detectar a quienes emiten facturas falsas, irá un poco más allá. Muchas veces la facturación fraudulenta se comete por acuerdo entre varios autónomos o autónomos y empresas. De modo que unos emiten facturas fraudulentas que ayuden a otros.
Por ello, una de las finalidades perseguidas es poder detectar este tipo de entramados fraudulentos que son, además, quienes más suelen acudir al uso de facturas falseadas. Pero la herramienta en sí no será la que tome las decisiones sobre la inspección, sino que se limitará a dar información a los inspectores.