as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.
La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.
3¿Cómo funciona la nueva herramienta para detectar facturas falsas?
El punto de partida es una base de datos que agrupa a empresas y autónomos que encajan dentro del perfil de potenciales defraudadores. El software tiene acceso a los perfiles que ya han sido objeto de estudio por parte del Área de Inspección y predice las posibilidades que existen de que se produzca un fraude similar.
Trabaja a través del sistema de modelos predictivos. Pero, como estos modelos son algo vivo y pueden ir cambiando con el tiempo, será necesario que la herramienta de ayuda también vaya evolucionando para hacerse cada vez más eficiente. Siendo esto algo que ya está previsto por la Agencia Tributaria.