El proceso de vacunación en España va viento en popa, a buen ritmo y sin pausa, tras los retrasos, problemas y dudas de los primeros meses. A día de hoy, más de la mitad de la población está vacunada con la pauta completa y franjas como las de los más mayores, casi al 100%. Sin embargo, aún queda un largo camino, sobre todo para completar el proceso e inocular la segunda dosis. En la Comunidad de Madrid están surgiendo problemas de comunicación y muchos no han recibido el mensaje para la cita de la segunda vacuna, así que te contamos qué hacer si te ha ocurrido esto.
Pero no sólo ha ocurrido en Madrid, sino en otras comunidades autónomas. ¿Ha sido por errores o porque no hay suficientes dosis, como han señalado algunos? Lo cierto es que algunas comunidades han alertado de la falta de vacunas contra el coronavirus. La propia Comunidad de Madrid denunció que estaban recibiendo la mitad de las dosis de Pfizer comprometidas, y que sólo estaban facilitando viales de AstraZeneca, cuya inoculación está indicada solo para los mayores de 60 años, vacunados casi en su totalidad.
2¿Qué hacer si no recibiste el aviso para tu segunda dosis?
Al menos en la Comunidad de Madrid, en el caso de ese aviso no recibido para acudir a tu segunda dosis de la vacuna, lo mejor que puedes hacer, y el consejo de la Consejería de Sanidad, es llamar a ese número 900 gratuito. Es el teléfono habilitado, de hecho, para cualquier duda o gestión en relación a la vacunación y el covid. Pero también te facilitan otros dos números a los que poder acudir: 913700001 y 915026058.
Y es que no hay un método homogéneo o protocolo común en todas las comunidades para gestionar la vacunación o los problemas que puedan surgir. Cada uno opta por llamadas telefónicas, SMS, apps…, todo con el objetivo de vacunar sin parar y lo antes posible para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, que se estipulaba adecuada en un 70% y ahora ya se habla de tener que alcanzar casi el 100%.