Mapfre (Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 40 países. A cierre del primer semestre del 2021, Mapfre alcanzó un beneficio atribuido de 364 millones de euros, lo que supone un 34,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Este beneficio ha sido gracias a la mejora de los ingresos del grupo que aumentaron un 6,1% hasta los 14.083 millones. Las primas del grupo han crecido un 6,2%, hasta 11.663 millones de euros (+11% a tipo constante), con 9346,7 millones del segmento de no vida (+6,7%) y 2.316 millones del segmento de vida (+4,3%).
Las actividades empresariales de Mapfre están expuestas a los factores de riesgo e incertidumbre que pueden afectar con carácter general a los resultados y el patrimonio de las entidades que operan en el mercado en los mismos segmentos de actividad (fundamentalmente seguros y reaseguros).
Los principales riesgos a los que está sujeto son los de mercado y de suscripción No Vida. No obstante, Mapfre está razonablemente protegido frente a dichos riesgos por el mantenimiento de una línea estratégica basada en el rigor técnico en la suscripción de riesgos y en la gestión de siniestros, y un nivel de gastos inferior al promedio del mercado.
Para el corto plazo, si Mapfre sale del canal bajista y no pierde el soporte 1,74, veríamos su precio ir a superar la resistencia de los 1,82 euros
Cuenta con una política conservadora en la gestión de las inversiones, mantenimiento de un nivel razonable de endeudamiento y de activos líquidos, que mitiga los posibles problemas de liquidez y de refinanciación de deuda en condiciones adversas . MAPFRE considera que está bien preparada para afrontar estas situaciones y está adoptando las medidas oportunas para reducir sus consecuencias en lo posible.
A nivel técnico, desde el mínimo alcanzado por la pandemia en los 1,30 euros por acción, Mapfre recuperó un 44% alcanzado los 1,94 euros por acción en junio de 2020. Tras alcanzar dicho máximo, su precio se volvió bajista, alcanzando un nivel inferior a del inicio de la cuarentena en los 1,25 euros por acción, perdiendo así un 37%.
En noviembre del mismo año, sus acciones volvieron a alcista, formando una tendencia que ha durado 6 meses, y que el pasado mes de junio se ha visto perdida. Después de formar el canal bajista, el precio actualmente se encuentra entre los niveles 1,74 y 1,82 euros por acción. Para el corto plazo, si Mapfre sale del canal bajista y no pierde el soporte 1,74, veríamos su precio ir a superar la resistencia de los 1,82. Si de lo contrario no consigue pasar la resistencia de los 1,82, el precio se colocaría lateral hasta determinar un dirección.