Banco Santander supera su objetivo de capital en el primer semestre

La ratio de capital CET1 de Banco Santander aumentó 27 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 12,11%, y se mantiene por encima de su rango objetivo del 11-12%. Este es uno de los aspectos más destacados de los resultados del primer semestre, un periodo en el que la entidad que preside Ana Botín ganó 3.675 millones de euros.

MÁS COLCHÓN

En el trimestre, el banco generó 7 puntos básicos orgánicamente tras el aumentar el crédito y reservar 18 puntos básicos de capital, el equivalente al 50% del beneficio ordinario de este trimestre para una posible remuneración a los accionistas. El banco seguirá
reservando este nivel de capital a lo largo del año, dado que el consejo tiene como objetivo restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario. El colchón de capital CET1 de Santander frente al capital mínimo exigido es ahora de 325 puntos básicos, en comparación con el colchón anterior a la pandemia, que era de 189 puntos básicos.

CRECEN LAS GANANCIAS

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del
año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.
El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +4% en depósitos) impulsaron estos buenos resultados.

Los resultados demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

La diversificación geográfica y de los negocios del grupo generó unos resultados de calidad en la primera mitad del año: Sudamérica y Norteamérica contribuyeron un 31% cada uno, Europa un 27% y Digital Consumer Bank un 11%.


Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance aportaron sólidos resultados

ESPAÑA MEJORA

En España, el beneficio ordinario en el semestre fue de 390 millones de euros, un 56% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este buen resultado estuvo provocado por un crecimiento de los ingresos y menores costes (-7%). Los ingresos por comisiones crecieron un 2% hasta alcanzar los niveles pre-pandemia y el segundo trimestre mostró una mejora del dinamismo comercial, sobre todo en hipotecas, que superó el nivel más alto alcanzado en
los tres últimos años. El préstamo al consumo también registró una buena evolución, hasta situarse cerca de los niveles pre-covid.


En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los
minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil (1.180 millones), Reino Unido /693 millones) y Chile (321 millones). Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más.

Digital Consumer Bank, formado por la combinación de los negocios de Santander
Consumer Finance (SCF) y Openbank en 2020, logró un beneficio ordinario de 569 millones de euros, un 11% más, gracias a unos mayores ingresos (+4%) y un menor coste del crédito (0,64%).

MOROSIDAD CONTROLADA

El balance se ha mantenido sólido. La ratio de mora ha descendido cuatro puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,22%, mientras que la ratio de cobertura alcanzó el 73%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 38 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 0,94%, una cifra mejor de lo esperada gracias a las menores dotaciones, que se situaron en el primer semestre en 3.753 millones de euros, un 42% menos. El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.239
millones.