El grupo ACS alcanzó un beneficio neto atribuible durante el primer semestre de 2021 de 351 millones de euros, mostrando un aumento del 4,8% respecto al año anterior. Prácticamente todas las actividades de la compañía han tenido buen comportamiento operativo, desatacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis. En concreto, la contribución de esta al ebitda y beneficio neto ha mejorado en 77 y 62 millones de euros respectivamente.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 737 millones de euros, un 14,6% mayor que el año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 2,5%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (ebit) se sitúa en los 482 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior.
Las ventas de la compañía en los primeros seis meses de 2021 han alcanzado los 13.330 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,5%. Esta penalización, sobre todo, viene provocada por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio las ventas del grupo se mantienen estables.
En cuanto a la distribución geográfica de las ventas de la empresa durante este periodo, América del Norte lidera la clasificación, con un 60% del total; mientras que Australia representa un 19%; Europa un 17%; Asia un 3% y América del Sur el restante 1%.
las ventas en Estados Unidos representan el 53% del total de la compañía
Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de servicios industriales. La cartera a junio de 2021 se sitúa en 63.993 millones de euros, creciendo un 3,3% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales.
ÁREAS DE ACTIVIDAD
El área de infraestructuras de ACS obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros. Por un lado, la actividad de construcción obtuvo un beneficio neto de 158 millones de euros, similar al año anterior, mientras que la parte de concesiones tuvo un resultado positivo de 42 millones de euros. Abertis contribuyó a este resultado con 25 millones de euros, incrementando en 62 millones de euros su contribución frente al primer semestre de 2020 tras la notable recuperación del tráfico.
Las ventas de construcción alcanzaron los 12.363 millones de euros, con una disminución del 4,6% frente al año anterior, que se reduce al 0,9% ajustada por tipo de cambio. La evolución de las ventas en Estados Unidos está afectada por la devaluación del dólar americano frente al euro en los últimos 12 meses. El crecimiento de las ventas en el segundo trimestre de 2021 confirma las señales de recuperación que ya se percibían a finales del primer trimestre.
Las ventas internacionales alcanzaron los 11.754 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,3% del total.
El ebitda de esta parte alcanzó los 617 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5,0%. La cartera de obras a junio de 2021 asciende a 61.363 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la Covid.
En la parte de concesiones, Abertis entra en la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 22,4% frente al primer semestre de 2020, con datos positivos en todas las regiones operativas, acercándose a los niveles previos a la pandemia. En el primer semestre de 2021 ha tenido unos ingresos de 1.069 millones de euros (+2%) y un ebitda de 709 millones de euros (+6%).
La rama de servicios industriales de la compañía alcanzó los 103 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El beneficio neto alcanzó los 270 millones de euros en el primer semestre de 2021. Este resultado incluye los resultados por operaciones de compraventa de activos energéticos en 2021 y la no amortización del negocio vendido a Vinci de acuerdo con las normas contables. Sin considerar estos efectos el beneficio neto crecería un 3%.
Por último, el área de servicios obtuvo unas ventas de 817 millones de euros, aumentando un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal de buena parte de servicios sociales que, en el ejercicio anterior, cesaron su actividad durante el estado de alarma explica esta positiva evolución. La cartera actual de esta área alcanza los 2.630 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.