Parece que fue ayer cuando estábamos confinados y veíamos cada día en los informativos cómo unos pocos se saltaban el encierro o las normas y eran multados. Vimos escenas de lo más variopintas, algunas incluso violentas. Se abrió entonces el debate de si las multas deberían ser más o menos duras, y si realmente se pagaban. Pues bien, han pasado muchas cosas desde entonces, pero la última y más trascendente es que el Tribunal Constitucional ha declarado precisamente inconstitucional el confinamiento que comenzó el 14 de marzo de 2020 que se produjo bajo el paraguas, al final insuficiente, del Estado de Alarma. Los que hayan pagado esa multa tienen derecho a que le devuelvan el dinero, y te vamos a mostrar cómo.
De todas formas, casi un millón de multas no será necesario reclamarlas, ya que no se cobraron y por tanto quedarían anuladas con la nueva sentencia del TC. Los que sí cumplieron con el pago, muchos están ya reclamándolas, en un aluvión incesante de procesos de devolución. Resolvamos las dudas más frecuentes al respecto.
2¿Qué hacer una vez llegada la multa?
Si estás en el caso de que ya te llegó la multa en su momento o te ha llegado ahora, ten en cuenta que el motivo es el retraso debido a la cantidad de sanciones impuestas. De hecho, esta tardanza ha sido otra de las polémicas. Con fecha de 5 de mayo, se informó que se habían tramitado sólo un 20% del total. En números exactos son 228.994 de 1.142.127 a esa fecha.
En el caso de haber recibido la multa, sea con retraso o no, Dorrego recuerda que para recurrir administrativamente una sanción, tienes un plazo de un mes. Si esa vía se agota, se tendría que abrir la vía judicial. En este caso tienes un plazo de dos meses.