Para la mayoría de los autónomos que trabajan en modo freelance el portafolio de servicios es una herramienta imprescindible a la hora de captar clientes. A través de él es posible explicar con más detalle qué tipos de trabajo se llevan a cabo e incluso incluir algunos ejemplos. Debe estar desarrollado de forma que resulte atractivo pero sin llegar a aburrir al lector.
Se trata de una herramienta de marketing de alto valor añadido. Una forma de conseguir que un posible cliente se haga una idea de a qué te dedicas y que tipo de servicios ofreces. Si está bien hecho, con solo darle un vistazo la otra parte ya sabrá si eres o no el tipo de profesional que está buscando.
1¿Qué es el portafolio de servicios?
Para poder elaborarlo adecuadamente primero hay que tener claro de qué se trata exactamente. Es un documento que sirve a modo de presentación y en el que se exponen las características de la oferta comercial de un profesional o de un negocio. De hecho, a la hora de elaborar el plan de negocio es importante tener claro qué tipo de servicios se van a ofrecer.
A día de hoy este portafolio puede adquirir diversos formatos. En muchos casos acaba convirtiéndose en una página web, puesto que todos sabemos que lo primero que hace un posible cliente es buscar información online. Pero también se puede crear un documento que se puede adjuntar en las comunicaciones comerciales o, directamente, puede convertirse en una presentación más dinámica.