La fideuá no es sólo de Gandía ni de la Comunidad Valenciana… aunque de allí salen los mejores preparados. Y es que, a lo largo y ancho de la península, este delicioso plato se ha ido dando como una de las alternativas más especiales a los fideos de toda la vida, otorgando además un sabor propio que lo hace muy distintivo del resto de la cocina.
En esas, la fideuá compite con la paella para imponerse en las comidas de celebración. Este clásico de la gastronomía española se suele servir con un buen alioli casero que conseguirá potenciar aún más la grandeza de esta preparado. Existe una gran variedad de recetas de fideuá, casi tantas como casas que la cocinan. Pero, ¿cuál es su secreto? ¿Qué proporción de caldo y fideos es la justa? Lo descubrimos desde MERCA2.
2La fideuá: un plato de fideos de pasta con varias formas y grosores
Original de Gandía, se trata de un plato de pasta con profundo sabor a mar. Pero que se cocina en una paella y de forma similar a un arroz de marisco. Su origen, como el de muchas paellas y calderetas, se encuentra en las mencionadas costumbres de los pescadores y marinos. Allí, en Gandía, nación un plato que se hizo más que famoso y que hoy ocupa un lugar importante en la gastronomía española.
Para elaborar la fideuá se parte de una serie de ingredientes casi obligatorios: fideos de pasta, que pueden ser finos, de grosor algo mayor o los más característicos, curvos y gruesos. Además, y como algo de lo que nos enfocaremos bien en este texto, es que para ella hace falta un buen caldo. Los chefs dicen que puede ser de pescado o fumet. Este será el líquido en el que se cueza la pasta y del que resultará el sabor final de los fideos. Se añaden varios trozos de pescados y mariscos para dar sabor y un contraste de texturas interesante.