Huevo, patatas, aceite y sal. Nunca antes un plato con tan pocos ingredientes había generado tanta división entre los comensales. Desde los que prefieren la tortilla de patatas más cruda y jugosa, hasta los que les gusta más hecha, pasando por los que agregan cebolla, o las mil y una maneras de cortar las patatas.
Y es que esta receta de la gastronomía española es muy versátil, y puede hacerse con muchos matices muy diferentes. Además, al ser tan simple, su sabor va a depender mucho de cómo se haga. Cada paso es esencial si quieres una tortilla de patatas perfecta.
5Mejor doble o con tapa apropiada para darle la vuelta con seguridad
También sería muy recomendable usar una sartén que te facilite el volteado de la tortilla de patatas. No solo para evitar que se rompa, sino también para que no haya accidentes o quemaduras durante el proceso. Para eso, deberías contar con una tapa o plato adecuado, que sea mayor que el diámetro que la tortilla, pero algo menor que el diámetro de la sartén. Así se quedará más cerca de la superficie de la tortilla y no caerá al darle la vuelta. No obstante, lo más profesional y sencillo es usar una sartén doble, especial para hacer tortillas. Así podrás dar la vuelta de forma muy simple.
Sea cual sea la sartén, evita emplear demasiado aceite o se puede derramar por los laterales durante el volteado y te quemará. También debes verificar que el mango está firme. Si es una tortilla grande puede tener un peso considerable, y si el mango tiene el tornillo suelto o no está en perfectas condiciones, podría terminar en accidente doméstico… Tampoco te hagas el chef profesional lanzando la tortilla al aire para darle la vuelta, en el 99% de los casos terminará en el suelo o pegada al techo.