La receta tradicional de la paella, a leña, tal y como se prepara los domingos, tiene unos ingredientes muy concretos, y sólo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Hasta está estipulado el tipo de leña que debe utilizarse para el fuego, la del naranjo. Pero, a la hora de hacerlo, surgen algunas dudas que al final terminan jugando un papel importante en su resultado.
Y es que, más allá de que seamos todos unos expertos en este típico plato valenciano, como si es nuestra primera vez, existen ciertos toques ‘mágicos’ que son los que posteriormente darán ese sabor que queremos, o que al menos buscamos, a la hora de su preparación. Por ejemplo en lo que tiene que ver con el juego: ¿es mejor echar caldo o agua a la paella? Lo repasamos desde MERCA2.
6El caldo antes que el arroz para un mejor final feliz
Son muchos los que utilizan la forma tradicional. Esta es la de hacer la paella poniendo primero el caldo a hervir y, justo en el momento en el que rompe la ebullición, añadir el arroz. Así lo explican desde el programa de cocina cántabro de Cantabria en la mesa.
«Lo aconsejable es poner el caldo o el agua con sal a hervir. Una vez que rompa a hervir, lo que es imprescindible, vertimos el arroz, una medida de arroz por dos de agua, o si se quiere meloso, dos y media de agua», citan.
«Revolver suavemente solo una vez para no romper el grano». Los que apuestan sin embargo por añadir antes el cereal argumentan, entre otras cosas, que el arroz se queda más suelto y con menos adherencia entre ellos. Esto es verdad, pero también que se queda algo más seco, lo que empobrece bastante su sabor final. De ahí que echar el caldo primero puede aportar un sabor más a nuestro gusto.