La receta tradicional de la paella, a leña, tal y como se prepara los domingos, tiene unos ingredientes muy concretos, y sólo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Hasta está estipulado el tipo de leña que debe utilizarse para el fuego, la del naranjo. Pero, a la hora de hacerlo, surgen algunas dudas que al final terminan jugando un papel importante en su resultado.
Y es que, más allá de que seamos todos unos expertos en este típico plato valenciano, como si es nuestra primera vez, existen ciertos toques ‘mágicos’ que son los que posteriormente darán ese sabor que queremos, o que al menos buscamos, a la hora de su preparación. Por ejemplo en lo que tiene que ver con el juego: ¿es mejor echar caldo o agua a la paella? Lo repasamos desde MERCA2.
5¿Cuánta cantidad de agua se necesita?
Par dar con las proporciones perfectas podemos cocinar el arroz que utilizamos frecuentemente que más usamos en casa. El diámetro del recipiente también influye, al tiempo que la cantidad de agua también es un aspecto importante.
Recuerda que a partir de las medidas estándar siempre hablamos de tiempos aproximados. La potencia del fuego, la altitud de nuestra región o la dureza del agua pueden influir en que necesites algunos minutos más o menos, y al final el tiempo exacto depende de cómo te guste más a ti el punto del arroz.
Porque calcular el agua necesaria para que arroz quede tierno, sabroso y en su punto exacto de cocción, es una de las tareas más complicadas. Por norma general, se suele ser utilizar el mismo recipiente para verter el arroz y echar después el agua, y usar el doble de cantidad de ésta que de arroz. Podría ser una buena medida, pero también depende de factores como la mencionada dureza del agua, la potencia del fuego, los ingredientes…