La receta tradicional de la paella, a leña, tal y como se prepara los domingos, tiene unos ingredientes muy concretos, y sólo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Hasta está estipulado el tipo de leña que debe utilizarse para el fuego, la del naranjo. Pero, a la hora de hacerlo, surgen algunas dudas que al final terminan jugando un papel importante en su resultado.
Y es que, más allá de que seamos todos unos expertos en este típico plato valenciano, como si es nuestra primera vez, existen ciertos toques ‘mágicos’ que son los que posteriormente darán ese sabor que queremos, o que al menos buscamos, a la hora de su preparación. Por ejemplo en lo que tiene que ver con el juego: ¿es mejor echar caldo o agua a la paella? Lo repasamos desde MERCA2.
4Echar simplemente agua, sin condimento adicional, también es una buena opción
Por el contrario, bien sea porque busquemos una total comodidad o porque no seamos de echarle a la paella el caldo elaborado, siempre tenemos la opción de echarle el agua, simplemente. Eso sí; procura que no sea dura (el arroz y el resto de ingredientes lo absorberían).
En el caso de la paella valenciana o la de pollo, lo más frecuente es añadir agua directamente para su elaboración, sin ningún condimento adicional. Evidentemente, cuanto mejor sea el agua, mejor.
Para casos de elaboraciones con productos del mar, como sucede en la paella de bogavante o la paella de marisco, en lugar de agua es preciso añadir un tipo de caldo como el que hemos enseñado, anteriormente, de modo que agua añadiremos únicamente si queremos rebajar el sabor si tiene demasiada sal o un aroma demasiado potente.