El debate sobre tu vida laboral, lo que das al Estado para la jubilación, cuánto te quedará y cuándo podrás jubilarte cobrando el máximo, son las preguntas más frecuentes que se hace la población. Más aún en esta época de crisis y recortes, de subida de impuestos y de quiebra de la caja de la Seguridad Social, lo que hace que salgan unos y otros defendiendo la solvencia del sistema o el colapso cercano. Los primeros abogan por pequeños reajustes o subir la edad de jubilación; lo segundos están convencidos que solo se deja el problema para los futuros gobiernos y generaciones, pensando en corto plazo para no perder votos. Más allá de todo ello, iremos a lo práctico y veremos cuándo te podrás jubilar y cuánto cobrarás según los casos.
A los españoles nos gusta vivir la vida y consumir, pero pocos saben que somos también uno de los países más ahorradores, como lo son pueblos que nada tienen que ver con nosotros como Japón, con un perfil que si que da para ello. Pero si, las finanzas personales y el futuro monetario cuando se deje de trabajar es una de las principales cuestiones que quita el sueño al español medio. No le pasa a un chaval de 20 años, pero si sobre todo a partir de los 50.
6Vital: conocer el coste de la vida
Es muy sencillo: el dinero corriente que gastarás en tu día a día: calzado, ropa, alimentación, transporte, hogar… La vivienda se incluye, pero puede ser un pasivo o un activo, depende de lo que hagas cuando te jubiles. Si vives de alquiler y tienes familia, tus gastos de vivienda serán menores, ya que es posible que te puedas ir a una casa más pequeña o en una zona más barata si ya los hijos están fuera y al no trabajar puedes vivir donde quieras.
Por el contrario, si has comprado casa, tus gastos se limitarán a comunidad de propietarios, IBI y los costes básicos de tener casa sin hipoteca. Pero lo mejor es que podrás usar la casa para que tener ayude a tener una jubilación mejor. Y, por supuesto, al hilo de lo de ya no estar atado a un sitio al no tener que ir a trabajar, el sitio donde vivas te puede hacer ahorrar mucho dinero.
Y por último, tener en cuenta la inflación, ese impuesto eterno y silencioso que hace que tu dinero pierda valor con el tiempo. Lo que calcules ahora, habrá que restar una inflación media del 1,5-2% anual. Imagina pues la pérdida a los 20 años. Con ese cálculo, si te jubilas dentro de 10 años, y tus gastos son de 30.000 euros al año ahora mismo, necesitarás como poco 34.816 euros.