El debate sobre tu vida laboral, lo que das al Estado para la jubilación, cuánto te quedará y cuándo podrás jubilarte cobrando el máximo, son las preguntas más frecuentes que se hace la población. Más aún en esta época de crisis y recortes, de subida de impuestos y de quiebra de la caja de la Seguridad Social, lo que hace que salgan unos y otros defendiendo la solvencia del sistema o el colapso cercano. Los primeros abogan por pequeños reajustes o subir la edad de jubilación; lo segundos están convencidos que solo se deja el problema para los futuros gobiernos y generaciones, pensando en corto plazo para no perder votos. Más allá de todo ello, iremos a lo práctico y veremos cuándo te podrás jubilar y cuánto cobrarás según los casos.
A los españoles nos gusta vivir la vida y consumir, pero pocos saben que somos también uno de los países más ahorradores, como lo son pueblos que nada tienen que ver con nosotros como Japón, con un perfil que si que da para ello. Pero si, las finanzas personales y el futuro monetario cuando se deje de trabajar es una de las principales cuestiones que quita el sueño al español medio. No le pasa a un chaval de 20 años, pero si sobre todo a partir de los 50.
4¿En qué consiste la regla del 4%?
Con ello debes de calcular a partir del porcentaje de ese capital que puedes usar cada año para vivir de las rentas sin que el total se te acabe antes. Es lo que se conoce como tasa segura de retiro. Según esta regla, podrás gastar hasta un 4% de tus inversiones o ahorros para la jubilación cada año sin miedo a que el dinero se acabe en algún momento. La clave es el dinero que no se retira o gasta sigue invertido y generando beneficios.
Sin embargo, este sistema es para los muy ahorradores o de alto poder adquisitivo. Por ejemplo, podrías acometer un gasto cada año de 12.000 euros si tienes ahorrado 300.000 euros. Eso sí, siempre tiene la incertidumbre de que los mercados son volubles, salvo que tengas un garantizado anual. Este cálculo está hecho para saber la tasa de recuperación de capital óptima para un plazo de 25 años.