El debate sobre tu vida laboral, lo que das al Estado para la jubilación, cuánto te quedará y cuándo podrás jubilarte cobrando el máximo, son las preguntas más frecuentes que se hace la población. Más aún en esta época de crisis y recortes, de subida de impuestos y de quiebra de la caja de la Seguridad Social, lo que hace que salgan unos y otros defendiendo la solvencia del sistema o el colapso cercano. Los primeros abogan por pequeños reajustes o subir la edad de jubilación; lo segundos están convencidos que solo se deja el problema para los futuros gobiernos y generaciones, pensando en corto plazo para no perder votos. Más allá de todo ello, iremos a lo práctico y veremos cuándo te podrás jubilar y cuánto cobrarás según los casos.
A los españoles nos gusta vivir la vida y consumir, pero pocos saben que somos también uno de los países más ahorradores, como lo son pueblos que nada tienen que ver con nosotros como Japón, con un perfil que si que da para ello. Pero si, las finanzas personales y el futuro monetario cuando se deje de trabajar es una de las principales cuestiones que quita el sueño al español medio. No le pasa a un chaval de 20 años, pero si sobre todo a partir de los 50.
2Números difíciles
Si eres de letras ni te cuento, pero incluso a los de ciencias les cuesta, si no son buenos contables. Calcular la pensión de jubilación puede ser compleja según los casos pero resumiendo hay que tener en cuenta dos factores: los años cotizados y la base de cotización. Pero, principal duda: ¿cuándo alcanzo el 100% de la pensión correspondiente? El periodo ha ido cambiando, o mejor dicho aumentando y lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando serán necesarios un mínimo de 38 años y medio de cotización.
Actualmente, el periodo de cotización para alcanzar el total de la pensión es de 37 años. Con ello alcanzas el total de la llamada base reguladora, eso sí, si te quieres jubilar con 65 años; si no, deberán hacerlo con 65 años y 10 meses. ¿Qué es la base reguladora? Pues el dinero que aportas a la Seguridad Social durante tu vida laboral o la retención del salario bruto que las empresas pagan cada mes. Desde 2020, en esta base se computa los últimos 23 años laborales (276 meses). Se suman así las 276 bases de cotización (sumando las pagas extra prorrateadas) y se divide entre 322 (276 más 46 pagas extra).