Móviles, tablets, ordenadores… nos pasamos el día mirando pantallas, y los profesionales todavía más. Esto acaba dando lugar a una fatiga visual que puede tener más efectos perjudiciales de los que cabría pensar en un primer momento. De hecho, ese cansancio que se produce en nuestros ojos guarda relación incluso con la productividad.
Porque genera una serie de molestias que acaban incidiendo sobre la capacidad para enfocar. Esto afecta a la concentración y, en consecuencia, también a la productividad. De ahí la importancia de cuidar muy bien la salud de los ojos y hacer descansos periódicos para evitar o reducir las molestias.
3Causas que provocan la fatiga visual
Una de las causas más habituales es el pasar mucho tiempo utilizando la visión próxima. Algo que ocurre cuando trabajamos con el ordenador, pero también cuando se pasa mucho tiempo leyendo o realizando trabajos de precisión. Otra causa común es tener que estar enfocando de lejos y de cerca de forma constante, como les ocurre a quienes se dedican a labores relacionadas con el transporte.
Una luz inadecuada también puede acabar generando fatiga ocular, y se puede producir tanto si hay poca iluminación como si hay demasiada. Esto hace que sea especialmente importante cuidar la iluminación del lugar de trabajo y también regular de forma adecuada la luz de los dispositivos.