El Corte Inglés prende la mecha en la reconquista de los operadores virtuales

El Corte Inglés anunció a principios de marzo el lanzamiento de Sweno. Un operador virtual (OMV) que tendrá la cobertura de MásMóvil, y que ofrecerá servicios de fibra y móvil a partir de este mes de julio. De esta forma, el CEO del operador amarillo, Meinrad Spenger; y su homólogo de los grandes almacenes, Víctor del Pozo, sellaban un acuerdo mayorista que vuelve a poner de relevancia este tipo de compañías.

Según ha podido confirmar MERCA2, el funcionamiento comercial de Sweno llegará tras la presentación del Plan Estratégico de El Corte Inglés. Así, a partir de la próxima semana, y de manera progresiva durante los siguientes días, el OMV podrá ser contratado en los puntos de venta que ha dispuesto la firma en sus propias superficies. Aunque la campaña promocional masiva y de captación se hará a partir de septiembre. En un principio estará dispoble en 40 centros, con la posibilidad de ir ampliando.

Desde hace algunas semanas se han llevado a cabo las comprobaciones técnicas para que todo salga bien, según ha sabido este medio. Asimismo, y pese al ruido generado por la prensa, el lanzamiento comercial no ha sufrido ningún retraso, puesto que nunca hubo fechas concretas para su activación. De esta forma, en los últimos días ambas compañías han ejecutado todo tipo de pruebas para ofrecer a los usuarios las prestaciones correctas cuando lleguen los primeros clientes a Sweno.

También a través de portales especializados en telefonía han llegado rumores sobre lo que podrían ser las tarifas y promociones del OMV, aunque hasta la fecha no hay nada oficial. Habrá que esperar a que El Corte Inglés dé la orden para que se active comercialmente.

Los OMV suponen una competencia añadida que el sector no puede soportar

La única certeza es que esta nueva marca meterá más presión al sector telecos, donde cada vez hay más problemas de márgenes financieros. Una competencia de la que MásMóvil, una vez más, será el gran beneficiado tras la firma de este contrato mayorista. Una cifras, no obstante, que no han trascendido de manera pública, ni en fondo ni forma.

EL CORTE INGLÉS, ‘BACK TO THE FUTURE’

El salto de El Corte Inglés al mercado de los virtuales se hace con paracaídas y todos los riesgos controlados. No se trata de un grupo de emprendedores que quieren abaratar precios porque asuman que hay posibilidad de hacer negocio. La compañía que preside Marta Álvarez se adentra en este terreno junto a MásMóvil, un socio que a estas alturas se conoce hasta el último detalle sectorial para ejecutar los planes a la perfección.

No obstante, la llegada de Sweno se considera como un renacimiento de este segmento de negocio: el de operadores sin red. Una segunda vida que, tras la eliminación del ‘Mercado 15’ -marco regulatorio que establecía la relación de OMV y mayoristas-, tuvo un declive a partir de 2016; pero que en pocos años ha vuelto a resurgir.

Ese pequeño retroceso de los virtuales, que llegaron a España en 2006, también se vio provocado por la consolidación y compra de algunos de menor tamaño. Luego llegaron los cambios regulatorios, las modificaciones de comportamiento en el consumo por parte de clientes… una ecuación que volvió a dejar casi todo en manos de los grandes operadores. Pero la llegada de Sweno recuerda que les queda mucha vida.

Así lo demuestran los datos. En mayo de 2018, los OMV tenían 3,2 millones de líneas móviles con banda ancha, cifra que se llega a 3,9 millones en mayo de 2021, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con la banda ancha fija sucede algo parecido. Aunque el macrorregulador no ofrece datos directos de virtuales, en el apartado ‘Otros’, que excluye a los operadores con red, se ha pasado de 6.400 acceso en 2018 a 290.000 en 2021. Un ascenso que demuestra el auge que han vuelto a tener las compañías sin infraestructura.

Y las hay de todo tipo. Los que tienen muchas aspiraciones y empiezan a tener red como Digi; los veteranos como Soup, capitaneados por Jaime Pla; los que están invirtiendo mucho en marketing, caso de Finetwork; o los que buscan ir más allá de los ámbitos regionales, Avatel. Se trata de la nueva generación de virtuales, o la consolidación de quienes han aguantado todo el ciclo y siguen buscando su lugar. Ahora, de nuevo, sube la competencia con el OMV de El Corte Inglés, que tiene en MásMóvil un padrino muy trabajado. En unos meses se conocerá la respuesta que dan los usuarios.