El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.
9¿Habrá por tanto tercera vacuna?
Ante todo ello, la respuesta parece ser clara: un si rotundo. De hecho, Los fabricantes de las dos vacunas diseñadas para la prevención del contagio por el SARS-CoV-2 emplean la técnica del ARN mensajero, ven necesaria una tercera dosis de refuerzo a las personas ya vacunadas concretamente seis meses después de la segunda. Con ello se conseguirá una protección más eficaz frente al coronavirus y sus nuevas variantes.
¿Para cuándo sería? Pues muy pronto. Al final de este verano se comenzaría a inocular una tercera dosis, empezando por los más vulnerables y grupos de riesgo, y priorizando los que están en residencias de la tercera edad, como ha pasado con las primeras y segundas dosis. Moderna asegura estar en disposición de producir 3.000 millones de dosis anuales, por 4.000 de Pfizer BioNTech. Además, los test sobre la eficacia combativa contra las variantes sudafricana o brasileña ha sido un éxito.