El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.
8Los vacunados con más opciones de contagiarse de coronavirus
Estamos viendo estas semanas como, a pesar de una vacunación masiva y que día a día el porcentaje de población vacunada es más alto (casi la mitad en España con la pauta completa), a muchos les puede sorprender que los contagios se disparen de nuevo. La razón tiene que ver con lo expuesto. Y es que, como ha pasado en Israel o Reino Unido, los vacunados son mayoría pero se relajan las medidas y la gente relaja la prevención, volviéndose a producir brotes y contagio exponencial. Pero, ¿hay colectivos con más posibilidades de contagio que otros?
Hemos visto, por ejemplo, que meses después, las residencias de mayores han vuelto a tener brotes de coronavirus. Y es que el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha explicado que las personas que tienen más posibilidades de infectarse son los mayores de 65 años y las inmunodeprimidas. Además, con la variante Delta no sólo provoca más posibilidades y facilidad de contagio, sino también de reinfección.
Eso sí, March ha explicado que las personas que se contagian pese a estar vacunadas o haber pasado la enfermedad suelen tener «infecciones muy leves, pero con una carga viral muy alta, lo que demuestra que una persona inmunizada puede infectarse y contagiar igualmente». Ante todo ello, la tercera dosis se abre como una opción inminente.