El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.
6Datos reveladores
La lucha contra el coronavirus no para y, a pesar de la eficacia que hasta ahora están demostrando tanto la vacuna de Pfizer como las de AstraZeneca, Janssen y Moderna, los investigadores no se duermen en los laureles y ya piensan en el futuro. Y es con las nuevas cepas no descartan incluso una tercera dosis de refuerzo.
Con la primera variable hay más certezas de éxito, pero la segunda aún arroja muchas dudas. Por ejemplo, el laboratorio de inmunoterapia de la universidad israelí de Bar-llan confirma que las vacunas previenen la Covid-19 sintomática y grave, pero no hay un 100% de seguridad con los asintomáticos, que transmiten más de la mitad de los casos.
La vacuna ideal es aquella que genera una inmunidad esterilizante, es decir, que el sistema inmunitario impida que un patógeno se replique en el organismo. Ese nivel de eficacia no es fácil de conseguir. Pero hay otra razón de carácter biológico…