El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.
4La eficacia de Pfizer
Es cierto que la eficacia de las distintas vacunas actualmente disponibles contra la Covid-19 es diferente. Según se comprobó en los ensayos clínicos, la vacuna de la marca Pfizer presenta una eficacia del 95% en cuanto a la prevención de síntomas, por lo que es la que se administró preferentemente a los grupos de personas de mayor edad.
Sin embargo, la de AstraZeneca mostró una eficacia que oscilaba entre el 62 y el 90%, según el tipo de dosificación. El problema es que los ensayos de fase 3 se realizan en diferentes momentos y lugares, por lo que los datos del número de infectados en relación a las medidas sanitarias y las variantes activas pueden ser muy variadas, al igual que las características de los participantes del ensayo. Lo mismo ocurre con Moderna, pero tanto una como las otras son altamente eficaces, en rangos bastante similares en todos los parámetros (género, edades, crónicos, etc.). Aún así, la cuestión es si a pesar de todo es conveniente una tercera dosis.