El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.
3La vacuna no te da inmunidad contra el coronavirus
Muchas personas piensan que, no ya tras la segunda dosis de Pfizer o Moderna, sino con la primera, ya está libres de coronavirus, inmunizados y por tanto pudiendo hacer una vida normal. Nada más lejos de la realidad. Igual que con la vacuna de la gripe, evitas síntomas graves y aumentas tus defensas para que reconozca el virus y lo combata adecuadamente, pero no te impide que te contagies o que haya alguna posibilidad de que puedas desarrollar síntomas y efectos graves. Simplemente tus posibilidades descienden considerablemente.
Quizá la expresión de «pasados x días desde la segunda dosis ya alcanzas inmunidad» lleva a error. Significa que pasados esos días indicados, la vacuna ha hecho su efecto y cuentas con la máxima protección, pero nada más. Te puedes contagiar igual, y más con variantes tan contagiosas como la Delta, por lo que hay que seguir con las mismas precauciones y normas.