Las ayudas directas han dado mucho de que hablar en los últimos meses. Los autónomos se pasaron todo el 2020 pidiendo medidas de este tipo para poder superar la crisis derivada de la pandemia, pero han tenido que esperar muchos meses hasta que, gracias a los Fondos Europeos, se han aprobado las medidas.
Sin embargo, su concesión tampoco está resultando cómo se esperaba. Hay desigualdades entre las Comunidades Autónomas, porque no todas han abierto ya el plazo de presentación de solicitudes. Además, empieza a hablarse de que no habrá tantos profesionales que puedan beneficiarse de las ayudas como se esperaba.
4Las ayudas, solo para pagar deudas
Algunas Comunidades Autónomas han establecido como requisito para poder acceder a las ayudas la necesidad de utilizar el dinero para saldar deudas. El problema es que en los últimos meses la mayoría de los autónomos han estado haciendo malabarismos para ir cubriendo sus deudas y no acabar siendo morosos.
Desde buscar nuevas formas de liquidez hasta consumir sus ahorros personales. Los autónomos han preferido descapitalizarse a sí mismos antes que dejar deudas pendientes de pago con sus proveedores. Y ahora se encuentran con que por no tener pagos pendientes no van a poder acceder a las ayudas, a pesar de que su situación económica es extremadamente difícil.