Las ayudas directas han dado mucho de que hablar en los últimos meses. Los autónomos se pasaron todo el 2020 pidiendo medidas de este tipo para poder superar la crisis derivada de la pandemia, pero han tenido que esperar muchos meses hasta que, gracias a los Fondos Europeos, se han aprobado las medidas.
Sin embargo, su concesión tampoco está resultando cómo se esperaba. Hay desigualdades entre las Comunidades Autónomas, porque no todas han abierto ya el plazo de presentación de solicitudes. Además, empieza a hablarse de que no habrá tantos profesionales que puedan beneficiarse de las ayudas como se esperaba.
3Un 90% de los autónomos podrían quedarse sin las ayudas directas
Según datos de ATA, una de las principales asociaciones que representan al colectivo autónomo, las ayudas directas no van a ser tan efectivas como se esperaba de ellas. Se estima que un 90% de los autónomos no van a poder acceder a ellas. Lo que es lo mismo, las ayudas solo serán recibidas por un 10%.
La razón de que esto ocurra es que a los autónomos les cuesta cumplir todos los requisitos que se han establecido para poder tener acceso al dinero. Por eso, hay profesionales que, incluso habiendo sufrido fuertes pérdidas, no van a disfrutar de las ayudas directas.