La bajada del IVA en la factura eléctrica y los precios récord de la electricidad han puesto en riesgo los objetivos de crecimiento del Grupo Visalia. El grupo energético de renovables dirigido por Pablo Abejas y participado en un 51% por GreeMont ha tenido que solicitar una inyección de 25 millones para cumplir con sus perspectivas de crecimiento.
GreeMont se convirtió en el mayor accionista de Visalia el pasado mes de enero al comprar el 51% del grupo por 48 millones. Seis meses más tarde, ha vuelto a tener que aportar casi la mitad de su primera inversión inicial. La caída de más del 50% del IVA ha supuesto un contratiempo para el equipo liderado por Pablo Abejas, ex de Endesa, de Audax y de Aldro; y Enric Martínez Fontes, que también tiene una participación en el grupo.
las pequeñas comercializadoras pueden pasar serias dificultades
Visalia, con sede en Sant Pere de Ribes (Barcelona), es un grupo energético independiente, que opera desde hace diez años en España. Sus expectativas de crecimiento pasaban por alcanzar los 200 millones de euros de facturación antes de 2023. Según la propia compañía, este nivel se habría alcanzado en 2020 con sus 120.000 clientes, una media de unos 136 euros al mes por cada uno de ellos.
LA INYECCIÓN DE GREEMONT, UN AVISO A NAVEGANTES
Para mantener este ritmo de ritmo de crecimiento, principal objetivo del equipo de Abejas, el fondo GreeMont ha ratificado su apoyo al equipo directivo con una aportación sustancial respecto a su inversión de enero.
Para Abejas, el respaldo económico ha llegado en un «momento idóneo» al «absorber tanto el impacto financiero por las fuertes subidas de los mercados como por el desfase del IVA» que soportan las comercializadoras independientes de pequeños consumidores. Y es que, el Gobierno ha reducido un 10% el IVA en la factura, mientras que las comercializadoras pagan el 21%.
Para financiar más del 50% del IVA, Abejas ha tenido que recurrir al principal accionista de la compañía, al tiempo que ha denunciado el «desequilibrio» producido. En este sentido, ha considerado que las comercializadoras pequeñas e independientes se encuentran en una situación de desventaja competitiva. En este sentido, ha advertido que estas empresas «pueden pasar serias dificultades» sin un apoyo económico.
ALCANZAR EL TOP 10, LA META DE PABLO ABEJAS EN VISALIA
Otra de las metas de Visalia es entrar en el ‘top 10‘ de eléctricas por número de clientes y entre las veinte primeras del sector por volumen de suministro. Actualmente, según la empresa, sería la cuarta que más crece en el mercado español, sólo por detrás de tres grandes multinacionales petroleras.
La productora y suministradora de energía renovable tiene bajo su paraguas nombres como Watium, Nace Energía, Ecoluz, Axta, Watiox, Ekonomy, Free, NaceSolar, OES energía, Segura, Ulsol, MásLuz, Eco Imperia, Forza, Just, Karma, Mitu, NOA, Nuestra Energía y PML Energy.
Abejas era director general de Nace Energía, la principal del grupo, antes de la entrada de GreeMont. La adquisición del 51% de Visalia tenía como objetivo potenciar a las estas comercializadoras, especialmente en la energía eólica y proyectos renovables.
WATIUM, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA PABLO ABEJAS
Para ello, Visalia había acordado la compra de energía a Engie España durante los próximos 10 años, con el fin de acelerar su crecimiento. Según el acuerdo, Visalia obtiene la electricidad a «un precio competitivo», pero con el 21% del IVA. Este contratiempo lo asumen así todas las comercializadoras del grupo.
Visalia se había establecido la meta de sumar 50.000 clientes al año durante los próximos cuatro ejercicios. Su modelo se basa en permitir a redes de asesores y gestores energéticos ser socios mayoritarios de sus comercializadoras aportando su cartera de clientes al grupo. Estas empresas del grupo, no obstante, recibían la financiación y la operativa eléctrica desde la matriz, que se encuentra ahora con los disparados precios y la bajada del IVA.
Como ejemplo de esta forma de hacer, Visalia dio entrada a Watium el pasado mes de abril, con el objetivo de alcanzar los 100.000 clientes en España, cifra que ha superado ahora al llegar a los 120.000.
El grupo ha crecido un 169% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Con la entrada de Watium, Visalia sumó un total de 65.000 clientes, 40.000 de los cuales son particulares y otros 25.000 comunidades de vecinos. Para este 2021, el grupo esperaba una factura de 130 millones de euros. El 38% de esta cifra corresponde a la aportada por Watium, unos 50 millones.
CONTRATIEMPOS
No es el primer contratiempo que ha tenido Abejas en el sector eléctrico. Hace tres años, Aldro Energía despidió a tres exdirectivos, entre ellos el propio Abejas. El entonces directivo denunció a la compañía por difamación, según ha podido conocer este medio.
Pablo Abejas estuvo tan sólo seis meses en Aldro. Llegó en abril de 2018 y fue despedido en otoño. Bajo el mando de Abejas, el objetivo de esta eléctrica fue desarrollar e implementar los segmentos de Aldro Energía. En resumen, aumentar el volumen de negocio y posicionar la empresa entre los primeros siete operadores del mercado.