La carne, pasta, pescado, etc., puede ser muy sabroso preparado a la plancha, frito o al horno. Sin embargo, las salsas aportan un plus a las recetas. Aportan sabor, textura y más jugosidad a tus platos. Pero para que una salsa sea buena de verdad necesita cierta consistencia. No puede quedar demasiado clara. Si eso sucede, Arguiñano tiene una solución.
Aquí podrás conocer algunos de los mejores trucos para espesar las salsas, sean cual sean. Una forma de disfrutar al máximo de tus comidas sin que te «agüen» la comida, nunca mejor dicho…
7Otros consejos más allá de los de Arguiñano
Existen otros consejos y trucos más allá de los de Arguiñano para que tu salsa quede perfecta. Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Si tu salsa tiene harina, puedes usar un poco de agua fría para diluirla y evitar que se formen grumos. Además, una vez lo has agregado, no deberías dejar de mover a fuego más lento.
- Otra alternativa es usar fécula o copos de patata. En ese caso, se los puedes agregar sin diluir, igual que espesantes como la goma xantana o el agar agar. Pero tampoco debes dejar de mover.
- En caso de que la salsa tenga algunas verduras o legumbres cocidas, puedes triturarlas todas o parte de ellas para conseguir mayor consistencia.
- Usa nata de cocinar en vez de leche.
- En caso de usar mantequilla, leche o nata, recuerda cocinar a fuego lento para que cojan cuerpo.
- Algunos ingredientes se pueden machacar en un mortero para mejorar la consistencia de la salsa, como el pan tostado, los frutos secos, el ajo, perejil, etc. También puedes triturar estos ingredientes.
- Agregar una yema de huevo a la salsa o caldo también puede ayudar a que se espese un poco. Debes mover bien hasta que se integre la yema batida.